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LAS REBAJAS DEL URBANISMO Y EL MARKETING: Centros comerciales o centros de ciudad.

Comprar en el centro. Estudio Salpichirri 2019.
#7 Hola, ¿qué tal? Estamos en Rebajas y ya vamos por las segundas, ¿cuántas podemos llegar a tener?.

Estos días, como muchos otros del año, rompemos nuestros cerditos rebosantes de dinerillos
para comprarnos esa prenda que tanto ansiamos desde hace meses, aunque a veces compramos de todos menos eso.


El marketing mundial está tremendamente pensado para que el consumidor desembolse todo su
dinero en una oda al capitalismo. Hoy en día la publicidad nos persigue y algunos anuncios de
televisión que hablan de que “nos espían” no van tan desencaminados ya que Dios Google oye
todas nuestras plegarias.


Pero a la hora de comprar podemos hacerlo de muchas maneras. Las más novedosas de nuestro
siglo nos invitan a hacer una compra virtual que luego recogeremos físicamente. Y si eres un poco
vaga te lo traen a casa, a veces gratis. En cambio, podemos optar por el método tradicional de
entrar en la tienda, toquetear, ver, observar a l@s dependient@s y ver lo bien que le sienta el
uniforme, probar la ropa y hacer cola para pagar. ¿Dónde preferís?, ¿las calles más céntricas
de la ciudad o un gran centro comercial?


Desde las ciudades romanas, donde los bajos estaban dedicados al negocio -talleres y tiendas-
hasta la grandes intervenciones del siglo XIX y XX han trabajado muy bien el espacio colonizado
por el peatón para ofrecernos las mejores perspectivas de escaparates. Grandes calles con esta
herencia, sobre todo en ciudades del norte, como Rúa Real en La Coruña o Calle del Correo en
Bilbao aúnan tradición urbanística y comercial.
Otras muy posteriores siguieron avanzando hasta convertirse en grandes salones urbanos como
la Calle Preciados de Madrid, las Ramblas de Barcelona o la malagueña Marqués de Larios.
Un día en el centro comercial. Estudio Salpichirri 2019.
Actualmente cada vez más ciudades trasladan todo el componente shopping & food al extrarradio,
donde poder albergar en un gran complejo todo el mundo capitalista, ejemplo de ello es Marineda
City, el centro comercial más grande de España -y tercero de Europa- ubicado en La Coruña.
Rodeados de cristal y baldosa, estos centros son verdaderas ciudades, a cubierto por lo general,
dónde existe otra dimensión atemporal dónde colores, luces y mucha gente gastando llega a
producir fatiga.
Nos preguntamos cuál será la evolución de todo esto. ¿Se recuperarán comercios de barrio,
tiendas a cielo abierto donde cada uno gestiona su tiempo y su orden de preferencia?
¿Se acabarán mudando todas las grandes tiendas a la periferia para aislarnos en un día
lluvioso y poder soltar a los niños?. En este dilema entran muchas cuestiones en juego dignas
de un profundo estudio: ¿Cómo es la movilidad? ¿Podemos ir caminando o es obligatorio el uso
de coche o transporte urbano? ¿Hay que incluir más entornos exteriores y naturales en los centros
comerciales?. En la gran mayoría de los casos interviene una componente climática muy
importante y otra relacionada con la ordenación del territorio. Avanzamos en un camino entre
la lógica socio-territorial y el marketing más capitalista. Aún así, dónde esté una buena ciudad,
cómoda y digna de vivir que se quiten grandes naves que sólo consiguen producir el acto
mecanizado de comprar y comprar bajo un ambiente de aire renovado mecánicamente.
Léenos muy pronto.

Estudio Salpichirri.

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